Skip to content
lunes, enero 6, 2025

Muro de Honor

En el Muro de Honor de la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez”, del H. Congreso del Estado de Nayarit, están inscritos en letras doradas algunos nombres de personas ilustres, patriotas y dignas que merecen el homenaje de todo el pueblo y Gobierno de Nayarit.

Cada uno de estos personajes históricos sirve para evocar su ejemplo, su grandeza, la eficacia de sus servicios, porque luchamos para defender este solar nativo como lo hicieron Ocelotl, Tenamaxtli y Nayarit; otros lucharon por la dignidad, la Soberanía Nacional, la Democracia y la Federación como Eulogio Parra, Juan Escutia y Bibiano Dávalos; hubo nayaritas que se integraron a la Revolución de 1910 para luchar por nuestra Independencia y Autodeterminación como los constituyentes de Querétaro Juan Espinosa Bávara, Esteban Baca Calderón, Marcelino Cedano, Cristóbal Limón y Andrés Magallón; algunos Nayaritas fueron hombres de elevada vocación social como los hermanos Enrique Gregorio y Pedro Exiquio Elías y hubo quienes consagraron su espíritu Liberal a favor de la Educación del pueblo, entre ellos registramos a Fernando Montaño, Rosa Navarro, Antonio Rivas Mercado y Ramona Ceceña Hernández.

Este muro histórico que compila los nombres de los personajes consagrados en el Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Nayarit, resalta la grandeza de los hombres y mujeres de Nayarit.

nayarit
Nayarit
Inmortal figura del gran caudillo Cora, valiente legislador y shaman (religioso) indígena llamado Naye o Nayeri. Defensor de la tribu cora, fundador del reino de Huacica o de Xécora que tuvo su asiento en la Mesa de El Nayar. 

Empuñó el centro de mando en el año de 1500. En 1722 el Santo Oficio español condenó su osamenta, la que incineró en la ciudad de México. 

Por más de dos siglo fue adorado por los coras. Por la grandeza de este Gobernante, somos nayaritas. Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol.