sábado, abril 27, 2024

Muro de Honor

En el Muro de Honor de la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez”, del H. Congreso del Estado de Nayarit, están inscritos en letras doradas algunos nombres de personas ilustres, patriotas y dignas que merecen el homenaje de todo el pueblo y Gobierno de Nayarit.

Cada uno de estos personajes históricos sirve para evocar su ejemplo, su grandeza, la eficacia de sus servicios, porque luchamos para defender este solar nativo como lo hicieron Ocelotl, Tenamaxtli y Nayarit; otros lucharon por la dignidad, la Soberanía Nacional, la Democracia y la Federación como Eulogio Parra, Juan Escutia y Bibiano Dávalos; hubo nayaritas que se integraron a la Revolución de 1910 para luchar por nuestra Independencia y Autodeterminación como los constituyentes de Querétaro Juan Espinosa Bávara, Esteban Baca Calderón, Marcelino Cedano, Cristóbal Limón y Andrés Magallón; algunos Nayaritas fueron hombres de elevada vocación social como los hermanos Enrique Gregorio y Pedro Exiquio Elías y hubo quienes consagraron su espíritu Liberal a favor de la Educación del pueblo, entre ellos registramos a Fernando Montaño, Rosa Navarro, Antonio Rivas Mercado y Ramona Ceceña Hernández.

Este muro histórico que compila los nombres de los personajes consagrados en el Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Nayarit, resalta la grandeza de los hombres y mujeres de Nayarit.

nayarit
Nayarit
Inmortal figura del gran caudillo Cora, valiente legislador y shaman (religioso) indígena llamado Naye o Nayeri. Defensor de la tribu cora, fundador del reino de Huacica o de Xécora que tuvo su asiento en la Mesa de El Nayar. 

Empuñó el centro de mando en el año de 1500. En 1722 el Santo Oficio español condenó su osamenta, la que incineró en la ciudad de México. 

Por más de dos siglo fue adorado por los coras. Por la grandeza de este Gobernante, somos nayaritas. Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol.
Ocelótl Tlatoani
Ocelótl Tlatoani
Jefe Sentispac, primer héroe indígena que defendió heroicamente a su pueblo en contra de la artillería de Nuño de Guzmán al cruzar el río de Santiago Ixcuintla. El día 30  de septiembre de 1530, después de dos horas que duro el rudo combate, fue derrotado el valiente Sr. de Sentispac, admirado por los españoles dado su arrojo y osadía.
tlahuitole
Tlahuitole
El viernes 16 de enero de 1722, el capitán Nicolás Escobedo, a las órdenes de Don Juan Flores de la Torre, tomó la Mesa de El Nayar, derrotando a los coras, aborígenes independientes. En el asalto pereció el valiente caudillo defensor Tlahuitole. Al territorio conquistado se le puso el nombre del Nuevo Reino de Toledo.
prisciliano-sanchez-padilla
Prisciliano Sánchez Padilla
Nació en Ahuacatlán el 4 de enero de 1786. Diputado del Congreso Constituyente Mexicano. Se opuso al establecimiento del Imperio y a la coronación de Agustín de Iturbide. Publicó el Plan de Reformas Hacendarias y el Pacto Federal de Anáhuac; autor de la primera Constitución de Jalisco en 1825. Electo primer Gobernador del Estado de Jalisco. Estableció por primera vez la educación laica y gratuita. Sentó las bases del agrarismo en México. Murió el 30 de diciembre de 1826.
Juan Escutia
Juan Escutia
Nació en Tepic, Nayarit el 22 de febrero de 1827.

Ingresó al colegio militar y allí junto con otros alumnos distinguidos se cubrió de heroísmo la mañana del 13 de septiembre de 1847. Al ver penetrar al interior del Castillo de Chapultepec las columnas asaltantes del Gral. Scott, no permitió que la Bandera de México cayera en manos enemigas, arrojándose con ella al vacío, estrellándose contra las peñas de la abrupta falda oriental del legendario cerro.
eulogio-parra


Eulogio Parra
Nació el 9 de marzo de 1840, en Ixtlán del Río, Nayarit, siendo sus padres Don José María Parra y Doña María Antonia Espinosa. Fue un sincero y apasionado liberal y republicano. Héroe de muchas batallas contra las tropas francesas y sus aliados.

Fue vencedor de las tropas franco-mexicanas en la gloriosa “Batalla de la Coronilla” del 18 de diciembre de 1866 que puso fin al imperio de Maximiliano en el Estado de Jalisco. A los 33 años falleció en la región de Santiago Papasquiaro, Durango.
bibiano-davalos
Bibiano Dávalos
Nació en San Pedro Lagunillas, Nayarit, el 22 de diciembre de 1837. General de la República que por sus principios liberales se dio de alta en el Batallón Degollado de la Guardia Nacional de Tepic el 1º de Mayo de 1858. Combatió en la Guerra de Reforma a favor de la Constitución de 1857, luego en la intervención francesa y posteriormente contra el imperio de Maximiliano y sus aliados. Fue comandante del Batallón Defensor de Tepic a las órdenes del General Ramón Corona.
fernando-montano


Fernando Montaño
Nació en Compostela, Nayarit, el 13 de diciembre de 1829. Hijo de Eligio Montaño y de María Juana Puga. En el año de 1848, a la edad de 19 años se tituló de Maestro de Instrucción Primaria. Fue Director de la Escuela No. 1 de Tepic y socio corresponsal de la Compañía Lancasteriana en Tepic; inspector de Instrucción Pública en Baja California y Director de la Escuela Normal del Puerto de la Paz. Murió el 21 de octubre de 1887.
Rosa Navarro
Rosa Navarro
Nació el 30 de agosto de 1850 en Compostela, Territorio de Tepic.

Fueron sus padres el señor Albino Navarro y la señora Mariana Flores. De ella dice el escritor Humberto Tejera: “en 1867, recibió el título de Preceptora y se le encargó la Escuela Municipal de Mascota, Jalisco”. Entonces sintió la fiebre de la ciencia y se convirtió en autodidacta, siendo la primera mujer positivista en México.
amado-nervo
Amado Nervo
Nació en Tepic, Nayarit en 1870. Fue un poeta lírico, delicado y elevado, que afirmó esta cualidad no solo en sus producciones en verso, sino también en prosa.

Inicia su carrera en 1892, en Mazatlán, colaborando en el “Correo de la Tarde”. Más tarde, de 1894 a 1900, pasa a la ciudad de México, donde colabora para varios periódicos. En 1904 ingresa al servicio diplomático de México y tiene que salir hacia España, desde donde visita París y otras ciudades del viejo mundo. Desde su nuevo hogar, Nervo continúa colaborando para los periódicos mexicanos, hasta su muerte en Montevideo en el año de 1919.

Entre sus principales obras se cuenta: Serenidad, Plenitud, Poemas, El Exodo y las Flores del Camino, Jardines Interiores, la Amada Inmóvil, etc.
Antonio Rivas Mercado
Antonio Rivas Mercado
Nació en Tepic el 25 de febrero de 1853. Estudió en Inglaterra; en París cursó la carrera de Arquitectura. Entre sus realizaciones más destacadas figuran la Columna de la Independencia, La Casa Museo de Cera, terminó de construir el Teatro Juárez de Guanajuato; fue decorador del Salón de Embajadores de Palacio Nacional.

Por más de 10 años fue Director de la muy prestigiada Academia de San Carlos, donde estudiaban Arquitectos, Pintores, Ingenieros y Escultores. Por cierto se afirma que Rivas Mercado separó las Carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil.
luis-castillo-ledon


Luis Castillo Ledón
Nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el 17 de enero de 1879. Ocupó los cargos políticos de Diputado al Congreso de la Unión y Cuarto Gobernador Constitucional de Nayarit del 1º de enero de 1930 al 6 de agosto de 1931.

Fue director del Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnología. Sus obras valiosas son: “Vida de Miguel  Hidalgo y Costilla”, “Antigua Literatura Indígena Mexicana”, “La Fundación de la ciudad de México”. Creó el Instituto del Estado de Nayarit el 16 de septiembre de 1930. Murió en la ciudad de México el 7 de octubre de 1944.
ramona-cecena-hernandez


Ramona Ceceña Hernández
Nace en el pueblo de Etzatlán, Jalisco en 1897, siendo sus padres el señor Marcial Ceceña y la señora Ma. De Jesús Hernández. Siendo niña se traslada a Ixtlán del Río, Nayarit, y posteriormente a Tepic, donde estudió su enseñanza primaria en la Escuela Superior de la que era Directora la Profra. Catalina Jáuregui.

Ingresa al magisterio en 1910, trabajando en el medio rural en escuelas del sistema federal. Siendo Gobernador del Estado el Gral. Juventino Espinosa Sánchez la invitó a colaborar en el Sistema Estatal. El 1º de julio de 1913 recibe su primer nombramiento como ayudante No. 126 de la Escuela Elemental No. 85 de Mexpan, Nayarit; a partir de entonces obtuvo otros nombramientos y es hasta 1943 que la designan Directora de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” de la capital del Estado de Nayarit.
enrique_elias


Enrique Gregorio Elías Salazar
Nació en Tepic el 17 de noviembre de 1875. Sus padres fueron Abraham Elías Vargas y Pilar Salazar González Rubio.

Fue el fundador del movimiento ideológico anarquista más importante en la entidad, con núcleo central en Bellavista. Fue dirigente de la primera huelga llevada a cabo en el noroeste del país el 20 de marzo de 1905. También organizó el primer sindicato rojo de los trabajadores textiles el 7 de mayo de 1914. Fundó la Casa del Obrero Mundial en Tepic y siempre estuvo afiliado al partido anti reeleccionista desde el club liberal “Melchor Ocampo”. Fue revolucionario radical maderista y abanderado del constitucionalismo pregonado por Don Venustiano Carranza. En sus luchas obtuvo la disminución de la jornada de trabajo de 14 a 8 horas diarias.
Pedro Exiquio Elías Salazar
Pedro Exiquio Elías Salazar
Nació en Tuxpan el 18 de noviembre de 1883. Fue un autodidacta profundo y analista. Sus lecturas fueron  “Regeneración”, “El hijo del Ahuizote”, “La voz de Juárez”, “El combate”, “El diario del hogar”, “Entre periódicos”, además de las obras de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin, etc., siendo con ello el autor intelectual de los movimientos de masas de obreros y campesinos. Fue liberal, maderista y finalmente constitucionalista, partidario de la elevación del Territorio de Tepic a Estado Libre y Soberano de Nayarit. Dejó escrita una historia de Nayarit.
General Esteban Baca Calderón
General Esteban Baca Calderón
El profesor y General Esteban Baca Calderón, precursor de nuestra Revolución Mexicana en Cananea, nació el 6 de mayo de 1876 en el modesto poblado de Acuitapilco, perteneciente al municipio de Santa María del Oro, Nayarit. Fue Diputado Constituyente de Querétaro en 1917; Gobernador Interino de Nayarit del 22 de febrero de 1928 al 27 de octubre de 1929; Senador de la República y Presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde falleció el 29 de marzo de 1957.
Juan Espinosa Bávara
Juan Espinosa Bávara
Nació en Acaponeta el 8 de marzo de 1876. Luchador infatigable por la transformación del Territorio de Tepic en Estado Libre y Soberano de Nayarit. Dirigente de la corriente Bavarista a favor de la destrucción del latifundismo en el Territorio de Tepic por corresponder al feudalismo opresivo y dominador de las instituciones locales.
Marcelino Cedano
Marcelino Cedano
Nació en villa de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el 18 de junio de 1888. Sus padres Don Marcelino Cedano y Severa Mora de Cedano.

En 1909 figuró en el Partido Antirreleccionista y luego en la Junta Revolucionaria de Jalisco. Fue fundador en Tepic de la Casa del Obrero Mundial. Perseguido y encarcelado por el Porfirismo. Don Francisco I. Madero lo liberó al triunfo de la Revolución. Fue Mayor del Ejército Revolucionario, Jefe de Armas y Agente de Gobierno en el Partido de Acaponeta y Diputado por Nayarit al Congreso Constituyente de Querétaro. Murió el 12 de agosto de 1962 en la ciudad de México.
cristobal-limon
Cristóbal Limón
Nació el 30 de julio de 1879 en Yahualica, Jalisco. Se incorporó a las armas maderistas a raíz del Plan de San Luis. El 16 de mayo de 1916 arribó a Tepic tomando posesión de la Comandancia Militar de la plaza. Es Diputado Constituyente por Nayarit y luchador por nuestra independencia política en el Congreso de Querétaro de 1917.
Andrés Magallón Ramírez


Andrés Magallón Ramírez
Nació en Quimichis del municipio de Tecuala, Nayarit el 30 de noviembre de 1882. Sus padres Ignacio Magallón Mora Avalos y Micaela Ramírez Lazo. Orador exquisito y políglota. Como político fue Secretario del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Diputado Propietario al Congreso Constituyente de Querétaro, Diputado al Congreso de Sinaloa y Senador de dicha Entidad. Gestiona y obtuvo en 1920 la Escuela Náutica de Mazatlán.

Como revolucionario fue Secretario del Cuartel General de la Brigada de Sinaloa y Comisionado Especial de la Secretaría de Gobernación el Gobierno Constitucionalista. Murió en la Ciudad de México, D. F. en el año de 1968.
Congreso Constituyente de 1917
Congreso Constituyente de 1917
El Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, se inmortalizó en América al formular el Código Fundamental que no solo contempló la estructura de los órganos de autoridad y el régimen político de nuestro país, ni siquiera tan solo plasmó las garantías individuales y colectivas que cristalizan las esperanzas de un pueblo sediente de justicia social, sino que, significó para  los Nayaritas, la expresión de su libertad republicana, la conquista  de sus garantías políticas y democráticas y el derecho de forjar su destino propio al transformar el Territorio Federal de Tepic en Estado Libre y Soberano de Nayarit.
Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, con el nacimiento de la «Arma de Aviación Militar» dentro del ejército constitucionalista, sin embargo, es hasta el 10 de febrero de 1944 que se otorga su nombre actual, siendo hasta el año 1992, que por Decreto Presidencial se estableció oficialmente el 10 de febrero como el día de la Fuerza Aérea Mexicana, con el lema de «Honor, Valor y Lealtad» desde entonces, cada año se conmemora esta significativa fecha en la que los guardianes del espacio aéreo nacional refrendan su lealtad al Estado mexicano.

Hoy en día la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con hombres y mujeres comprometidos en salvaguardar nuestro espacio aéreo, garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales, que tiendan al progreso del país asimismo, participar activamente en la lucha permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales y misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados en la aplicación del Plan DN-III-E; de igual forma coadyuva en forma solidaría durante la ejecución de misiones de ayuda humanitaria en otros países ante desastres naturales.

En razón de lo anterior, estamos convencidos de que no existe una institución más leal y con espíritu de servicio que las que integran las fuerzas armadas, servir a México con entrega y sacrificio es un compromiso constante de los soldados del aire.

Por ello, que los integrantes de la Trigésima Primera, en el mes de febrero de 2015, determinaron como un merecido su reconocimiento a, la inscripción en el muro de honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo de Nayarit, de la leyenda “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana 1915-2015”, ello a través de decreto publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, mismo que fue aprobado por las XXXI Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit.
CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO 1913-2013.

La historia de nuestro país se encuentra ligada a diversas luchas y movimientos que han buscado el bienestar y mejoría de calidad de vida de la población radicada en esta nación, el Ejercito Mexicano ha sido un eje rector en la seguridad, defensa y apoyo para lograr los objetivos que la sociedad ha requerido a lo largo de los pasados cien años.

En razón de lo anterior, en el marco de un sentimiento de patriotismo y reconocimiento, consideramos que no existe mejor homenaje para el máximo grupo de defensa de nuestra nación que el reconocimiento público a la loable labor del ejército mexicano en favor de la Nación.

El México independiente no tendría cabida sin la existencia en su historia de un capitulo medular referente al Ejercito Mexicano, como un ente organizado cuya finalidad es la protección y la garantía de lealtad a la nación, a través de la instauración de diversos valores que son las premisas rectoras de su compromiso hacía el país.

El Ejército Mexicano igualmente ha demostrado que su espíritu no solamente radica en su lealtad combativa y de defensa, si no que otra de sus principales características es el apoyo y solidaridad que ha evidenciado en los momentos más difíciles atravesados por nuestro país, como son los originados por desastres naturales o fenómenos climatológicos.

Es necesario establecer que el Ejercito Mexicano despliega dos encargos de alto honor y de sumo compromiso con el pueblo mexicano, el primero de ellos relacionado con la seguridad interior y el segundo con la defensa de la soberanía Nacional, lo que hace mayormente relevante su función, sea por aire o tierra, la misión del ejercito siempre será el auxilio a la población, la adopción de medidas y acciones cívicas, así como la instauración de obras sociales de alto beneficio para el progreso del País.

Es por ello que se consideró necesario otorgar un reconocimiento de tal magnitud que sea solamente comparable con tan noble y leal labor realizada por el glorioso Ejercito Nacional, como es inscribir en el muro de honor de la más alta tribuna del Estado, el recordatorio de la existencia de un grupo de defensa nacional, que ha sabido poner muy en alto el nombre de nuestro país dentro y fuera de sus fronteras, por ello y en razón del cumplimiento de los primeros cien años de su fundación, ello en el marco de la conmemoración de los cien años de su instauración

Es entonces que con fecha 29 de octubre de 2013, se publicó en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, decreto aprobado por las XXX Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, en el que se autoriza la inscripción en letras doradas «CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO 1913-2013», en el muro de honor de la sala de sesiones «Licenciado Benito Juárez García» del Recinto Oficial del Poder Legislativo de Nayarit.
Centenario de Nayarit 1917-2017.

El reconocimiento de la soberanía y la libertad de nuestra entidad, se dieron a partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de1917, suceso que sin duda dejó huella y llenó de orgullo a los nayaritas de antaño, así como a los presentes, y seguramente a las futuras generaciones.

Resulta por tanto relevante hacer una breve mención de los acontecimientos más importantes por los que tuvo que atravesar el pueblo nayarita hasta llegar a ser un Estado libre y soberano.

Nuestra entidad fue conocida como séptimo cantón formando parte del Estado de Jalisco, enseguida, fue declarado Departamento de Tepic en el gobierno del Emperador Maximiliano, para posteriormente, por Decreto del 07 de agosto de 1867, emitido por el presidente Benito Juárez García pasó a ser Distrito Militar y finalmente en 1884 se elevó al rango de Territorio Federal con el nombre de Tepic.

Sin embargo, fue hasta la llegada al poder del presidente Venustiano Carranza, quien, al emitir la propuesta de reformas a la Constitución de 1857, cuando en el contenido del artículo 47 se visualizó por primera vez el reconocimiento de nuestro Estado como libre y soberano.

Es importante destacar como impulsores de la creación del Estado de Nayarit a Esteban Baca Calderón, Juan Espinosa Bávara, Marcelino Cedano y Cristóbal Limón, ello en su carácter de Diputados constituyentes; cuyos nombres por cierto, se encuentra inscritos en el muro de honor del recinto Legislativo de Nayarit.

El Congreso Constituyente de Querétaro de 1917 se inmortalizó en América al formular el código fundamental que no solo contempló la estructura de los órganos de autoridad y el régimen político de nuestro país, sino que a su vez plasmó las garantías individuales y colectivas que cristalizaban las esperanzas de un pueblo sediento de justicia social, lo que para las nayaritas significó la expresión de su libertad republicana, la conquista de sus garantías políticas y democráticas y el derecho de forjar su destino propio al transformar el Territorio Federal de Tepic en el Estado libre y soberano de Nayarit.

Conviene subrayar que el artículo 43 fue modificado como consecuencia del artículo 47, el cual extinguía al Territorio de Tepic para otorgarle el rango de Estado y de esta manera formar parte de la federación al igual que las demás entidades federativas.

Un dato no menos importante de resaltar consiste en el hecho de que, desde la expedición de la Constitución de 1917, el texto normativo del artículo 47 con el que se otorgó a Nayarit el carácter de entidad federativa, permanece incólume, y reza de la siguiente manera:

Artículo 47. El Estado del (sic DOF 05-02-1917) Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Tepic. 

Es importante precisar que a fin de darle certeza al nacimiento de este nuevo Estado se expidió un acta constitutiva, mediante la cual se reconocía su soberanía, entregándole la gubernatura provisional al General Brigadier Jesús M. Ferreira, nombrado así el 16 de marzo de 1917 por don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Poder Ejecutivo de la Unión.

Es por ello, que lo integrantes del Trigésima Primera Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, determinaron la inscripción en el muro de honor del Recinto Legislativo, de la leyenda “Centenario del Estado de Nayarit 1917 – 2017”, ello mediante decreto publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, con fecha once de febrero de 2017.
Skip to content