jueves, abril 25, 2024

Reformas Constitucionales por Decreto en orden cronológico

No. Decreto Periódico Oficial del Estado
Fecha de publicación PDF
141 Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de Iniciativa preferente y facultad de presentar observaciones por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Se establece que por cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador podrá presentar dos iniciativas preferentes, y solo, las iniciativas a la Constitución no podrán tener dicho carácter. Además se modifica el plazo de 10 a 30 días naturales para que el Gobernador haga las observaciones que estime pertinentes.
9 de junio de 2023 undefined
140 Decreto que reforma el artículo 83 fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Se modifica de un año previo al día de la designación a 90 días anteriores a la designación, para ser Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en los casos de haber ocupado cargo de elección popular, de dirigencia de algún partido político, de Fiscal General o Secretario de alguna dependencia del Poder Ejecutivo.
9 de junio de 2023 undefined
139 Decreto reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de requisitos de elegibilidad a cargos de elección popular.

Se armoniza la Constitución Local con lo establecido en la Constitución General en materia de revocación de mandato, del tres por ciento se establece el diez por ciento de la lista nominal de electores para solicitarlo. Se amplía el plazo de 15 meses a 22 meses para que los órganos jurisdiccionales en el Estado implemente la justicia en línea. Instituye la obligación para los magistrados administrativos a separarse de su cargo 90 días antes de la elección a quienes aspiraren a acceder a un cargo público de elección popular. En el caso de los integrantes del Consejo de la Judicatura Estatal y Federal, así como consejeros y magistrados electorales del Estado, el término de su separación se computara un año antes de la elección.
13 de abril de 2023 undefined
138 Decreto que reforma y adiciona los artículos 47 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Se establece la facultad al Congreso del Estado para aprobar las leyes que regule el sistema de ahorro para el retiro digno de las trabajadoras y trabajadores; y ratificar al titular de la Junta Directiva y Consejeros Independientes del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores del Estado Libre y Soberano de Nayarit, así como de quien presida la Junta de Directiva del Fondo Soberano Nuevo Nayarit.
13 de abril de 2023 undefined
137 Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de Revocación de mandato y juicios en línea.

Se incluye en la Constitución la revocación de mandato como mecanismo de participación ciudadana. Se establece como garantía, el acceso a la justicia digital, para la implementación de la justicia en línea.
31 de enero de 2023 undefined
136 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se reduce a cinco el número de magistrados numerarios del Tribunal de Justicia Administrativa. Transmitir la competencia de la justicia constitucional local al Pleno del Tribunal. Garantiza la paridad de género en la nueva integración del Consejo de la Judicatura. Fortalecimiento de la función de los jueces de primera instancia del Poder Judicial.
1 de diciembre de 2022 undefined
135 Decreto que reforma el párrafo segundo del Apartado B del Artículo 38 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia presupuestal.

Se modifica la fecha de la presentación de las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado y Municipios, que sea a más tardar el treinta de noviembre cuando se trate del año en que inicie funciones el titular del Ejecutivo Federal o del Estado, con el propósito de dotar de un plazo proporcional y adecuado para que el H. Congreso del Estado de Nayarit analice el paquete fiscal.
17 de noviembre de 2022 undefined
134 Decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Se modifica la fecha del informe el Titular del Poder Ejecutivo, anteriormente era el 23 de octubre, con la reforma, se establece que el informe deberá presentarse durante el mes de septiembre de cada año.
9 de septiembre de 2022 undefined
133 Decreto que reforma y adiciona los artículos 7 y 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de gobierno digital.

Se establece el derecho de todas las personas en el Estado de Nayarit el acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como al internet.

Asimismo, las políticas de gobierno digital con carácter de obligatorio para todas las autoridades públicas estatales y municipales en sus respectivos ámbitos de competencia.
9 de agosto de 2022 undefined
132 Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de paridad de género.

Se instituye la obligación de observar el principio de paridad de género en los órdenes del gobierno estatal y municipal.

Para acceder a los diversos cargos públicos, se establece como requisito, no estar inscritos en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado de Nayarit o en otra entidad federativa; ni en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
19 de mayo de 2022 undefined
131 Decreto que reforma y adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de faltas absolutas del Ejecutivo, suplencias del Consejo de la Judicatura, sesiones virtuales del Congreso y facultades del Congreso; y las relativas a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.

Se elimina la obligación del Ejecutivo Estatal para gravar, enajenar, otorgar en comodato y ceder los bienes muebles; Establecimiento de la suplencia inmediata del Gobernador del Estado en caso de falta absoluta del mismo; Se establece la designación del suplente al momento de la elección del consejero propietario representante del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia; se establecen la celebraciones de sesiones del Pleno y reuniones de trabajo de las comisiones de manera virtual al Poder Legislativo; reconocimiento a la Auditoria Superior del Estado, como un órgano de relevancia constitucional.
18 de junio de 2021 undefined
130 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de justicia administrativa Se establece la nueva integración del Tribunal de Justicia Administrativa quedando conformado por siete Magistradas y Magistrados. 28 de abril de 2021 undefined
129 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de justicia laboral. Se estipulan las bases y el procedimiento para la designación del Titular del Centro de Conciliación del Estado de Nayarit. 1 de marzo de 2021 undefined
128 Decreto que reforma el numeral 4 de la fracción XIII del Artículo 7 y la fracción III del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Se incorporar los elementos de la nueva reforma educativa del texto de la Constitucional General a la Constitución Local. 5 de noviembre de 2020 undefined
127 Decreto que reformar y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia electoral. Los puntos esenciales de la presente enmienda son: Paridad total; Candidatos migrantes, y Candidaturas comunes. 06 de octubre de 2020 undefined
126 Decreto que emite la interpretación legislativa al Artículo Sexto Transitorio del Decreto que tiene por objeto reformar el Artículo 104 y el Segundo Párrafo del Artículo 105 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. 01 de octubre de 2020 undefined
125 Decreto que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de perspectiva de género, transversalidad y de evaluación de políticas públicas en la formulación del gasto público. Se garantiza que el gasto público atienda la perspectiva de género y el criterio de transversalidad en su diseño. 21 de agosto de 2020 undefined
124 Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, relacionado con el Poder Judicial Se modifican diversos artículos relativos al Poder Judicial en los siguientes rubros: (Procedimiento de selección de magistrados numerarios y supernumerarios); Del Consejo de la Judicatura (se establece la duración de los Consejeros nombrados por los poderes Ejecutivo y Judicial); Periodo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia; se incluye el Juicio de Protección de Derechos Fundamentales. 28 de julio de 2020 undefined
123 Decreto que reforma los artículos 104 y 105 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit Se establece una nueva integración del Tribual de Justicia Administrativa que pasa de tres a cinco Magistrados 28 de julio de 2020 undefined
122 Decreto que reformar el numeral 5 de la fracción XIII del artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de derechos sociales de las personas adultas mayores. Se establece el derecho de las personas adultas mayores a vida digna y decorosa, así como a recibir un trato digno; a la educación gratuita, la capacitación continua y el acceso al trabajo. 21 de diciembre de 2019 undefined
121 Decreto que reforma la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de Integración del Tribunal Estatal Electoral Se modifica la integración del Tribunal Estatal Electoral, para reducir de cinco a tres magistrados. 26 de noviembre de 2019 undefined
120 Decreto que adiciona un párrafo a la fracción I del Artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Garantiza a los ciudadanos que residan en el extranjero, ejercer su derecho al voto en la elección de Gobernador. 27 de febrero de 2019 undefined
119 Decreto que reforma y adiciona el artículo 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de planeación. Se instituye un sistema de planeación a largo plazo, con visión de al menos de veinticinco años que fortalezca la economía del Estado. Creación de un Sistema Estatal de Planeación y de los Sistemas Municipales de Planeación. El Ejecutivo Estatal ejercerá la coordinación del Sistema Estatal de Planeación a través de un Organismo Público Descentralizado que se denominará Instituto de Planeación del Estado de Nayarit. Lo ayuntamientos ejercerán la coordinación de los Sistemas Municipales de Planeación, a través de la creación de institutos municipales de planeación. Se garantiza la participación de la sociedad en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas a través del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica. Se establece la política pública de mejora regulatoria con carácter de obligatoria para todas las autoridades públicas estatales y municipales. 27 de febrero de 2019 undefined
118 Decreto que adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de Justicia cotidiana y mejora regulatoria. Tiene como objetivo que las autoridades que imparten justicia, privilegien la solución del conflicto por encima de los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad de las partes, del debido proceso u otros derechos de los justiciables. Se establece la política de mejora regulatoria para todas las autoridades del Estado, la cual buscará promover la eficacia y eficiencia de su gobierno, impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, alentar la actividad económica de los particulares, fomentar la transparencia, el desarrollo socioeconómico, y la competitividad del Estado. 25 de febrero de 2019 undefined
Fe de Erratas al Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de justicia laboral e integración del Poder Judicial, publicado el 25 de septiembre de 2018 11 de octubre de 2018 undefined
117 Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Se crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado, como organismo público descentralizado, encargado de llevar a cabo la función conciliadora entre patrones y trabajadores. Se dota de competencia al Poder Judicial para dirimir controversias en el orden laboral; asimismo se modifica el número de integrantes del Poder Judicial; y se reestructura el Consejo de la Judicatura. 25 de septiembre de 2018 undefined
116 Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Faculta al Congreso del Estado para designar a los Fiscales Especializados en Materia de Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, atendiendo el procedimiento utilizado para la designación del Fiscal General del Estado. 28 de Marzo de 2018 undefined
115 Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Elimina el goce de fuero o inmunidad procesal a el Gobernador del Estado, los Diputados, los Secretarios de Despacho, el Fiscal General, los miembros del Consejo de la Judicatura, los Presidentes, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos de la entidad, el Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Estado, los Comisionados del organismo garante de la transparencia en el Estado. 20 de Junio de 2017 undefined
114 Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Adiciona el principio pro persona el cual se basa en la más amplia protección a las personas a la luz de los Derechos Humanos. Define el proceso de designación y remoción del Fiscal General del Estado. 15 de Junio de 2017 undefined
113 Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Establece que la Fiscalía General contará con Fiscalías Especializadas, al menos en materia de delitos electorales y en combate a la corrupción. 14 de Enero de 2017 undefined
112 Decreto que reforma el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Da certeza del número de Diputados electos por representación proporcional que serán asignados al Congreso del Estado. 19 de Octubre de 2016 undefined
111 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de disciplina financiera y combate a la corrupción. Faculta a la Legislatura del Estado para designar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Establece el Sistema Local Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades, en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. 18 de Octubre de 2016 undefined
110 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia político-electoral. Establece el empate de las elecciones locales con las federales. Señala la creación del Tribunal Estatal Electoral. Señala la posibilidad de reelección para Diputados y Ayuntamientos. Sustituye el término de “Sala Constitucional- Electoral” por el de “Sala Constitucional”. Establece un sistema de nulidad de elecciones por violaciones graves, dolosas y determinantes. Sentencia dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 55/2016. DOF: 29/11/2016 10 de Junio de 2016 undefined
109 Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Incorpora el derecho a la identidad como uno de los derechos fundamentales del ser humano. Establece las bases del derecho a la transparencia en el Estado, señala la existencia de un organismo autónomo, especializado, imparcial y colegiado, encargado de asegurar la transparencia y el derecho a la información pública, así como la ampliación del catálogo de sujetos obligados. 23 de Febrero de 2015 undefined
108 Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Establece que la jurisdicción administrativa en el Estado se ejercerá por conducto del Poder Judicial, señala la posibilidad de reelección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, por única ocasión para el periodo siguiente. También, faculta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, sin perjuicio del principio de posterioridad, para requerir a los sujetos fiscalizables la información necesaria para su revisión. 05 de Abril de 2014 undefined
107 Decreto que reforma el artículo Cuarto Transitorio de su similar que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, publicado el 23 de junio de 2012 en el Periódico Oficial del Estado. Modificación relativa a la expectativa de reelección del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, con la finalidad de garantizar el derecho de audiencia al actual Presidente de la Comisión. 12 de Noviembre de 2013 undefined
106 Decreto que reforma los artículos 17, fracción I, 42 y 121 bis, fracción VI, y adiciona el numeral 10 a la fracción XIII del artículo 7, de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Incorpora con carácter de derecho social, el derecho a la práctica del deporte y la cultura física. Redefine la duración del cargo del Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y señala la posibilidad de ser ratificado por una sola vez. 04 de Octubre de 2013 undefined
105 Decreto que reforma y adiciona los artículos 81 y 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Precisa el proceso de ratificación de los Magistrados Numerarios y la forma en que serán suplidos en sus faltas. 04 de Junio de 2013 undefined
104 Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit en materia electoral y de cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia por Fiscalía General del Estado, reconocimiento de su autonomía técnica y los principios que rigen el ejercicio de sus funciones. Acota los plazos para la separación de servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular. Cambia el término de “Procuraduría General de Justicia del Estado” por “Fiscalía General del Estado” y el de “Procurador General de Justicia del Estado” por de “Fiscal General del Estado”. 21 de Enero de 2013 undefined
103 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Incorpora el nuevo Sistema de Justicia Penal. Adiciona los elementos garantistas del proceso penal. Modifica la fecha de presentación del informe escrito que detalla el estado general que guarda la administración pública estatal. Establece la obligación de impartir la educación media superior. 13 de Octubre de 2012 undefined
102 Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Incorpora la obligación que tiene el Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Faculta a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado para que conozca de las violaciones de derechos humanos en materia laboral, además, establece la obligación de los servidores públicos a responder las recomendaciones que les sean formuladas por éste organismo. 23 de Junio de 2012 undefined
101 Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Establece que los Diputados no podrán desempeñar otro empleo o comisión de la Federación, del Estado o Municipio, durante el periodo de sus funciones. 15 de Octubre de 2011 undefined
100 Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nayarit, en materia de calidad del gasto público. Señala que en la aprobación del Presupuesto de Egresos, el Congreso del Estado deberá considerar los resultados de las evaluaciones al desempeño. También establece que los Ayuntamientos ejercerán directamente los recursos que integran la hacienda municipal. 30 de Julio de 2011 undefined
99 Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Incorpora el derecho de iniciar leyes a los ciudadanos en el ejercicio de la iniciativa popular. Establece que al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador podrá presentar una iniciativa de decreto o ley con el carácter de preferente. Añade el derecho al agua y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Otorga autonomía presupuestal al Poder Judicial del Estado. 16 de Diciembre de 2010 undefined
98 Decreto que reforma los artículos 102, 103, 104 y 105 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit en materia de justicia administrativa. Incorpora un Capítulo V al Título Quinto denominado “De la Justicia Administrativa”. Señala que la justicia administrativa será ejercida por el Tribunal de Justicia Administrativa. Establece los requisitos para ser Magistrado del Tribunal, así como la duración de su encargo y la posibilidad de ser ratificados por una sola vez y por el mismo periodo. 04 de Diciembre de 2010 undefined
97 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit en materia electoral. Establece que cada partido político que obtenga un mínimo de 1.5 por ciento de la votación total tendrá derecho a la asignación de cuando menos un Diputado de representación proporcional. Faculta al Congreso del Estado para designar integrantes provisionales de los Ayuntamientos en caso de nulidad de la elección. Establece las bases para regular los actos anticipados de precampañas y campañas electorales así como las reglas para garantizar la equidad en el acceso a los medios masivos de comunicación social. Faculta a la Sala Constitucional-Electoral para resolver la no aplicación de leyes en materia electoral contrarias a la Constitución del Estado. 06 de Octubre de 2010 undefined
96 Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit en materia electoral. SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 11/2010 y sus acumuladas 12/2010 y 13/2010. DOF: 29/09/2010 22 de Junio de 2010 undefined
95 Decreto que adiciona el numeral 8 a la fracción XI correspondiente al artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Adiciona con carácter de derecho social, el derecho a beneficiarse del progreso científico en el área de la medicina genómica. Se reconoce el vínculo entre el derecho a la protección de la salud y el derecho a la investigación y el desarrollo científico. 18 de Diciembre de 2009 undefined
94 Decreto que deroga el artículo 99 y reforma los artículos 117, 118 y 119 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Suprime la denominación de “Secretaría de Finanzas” para dejar que sea la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo la que determine que dependencia será la encargada de recaudar, guardar y distribuir los caudales públicos. Elimina la facultad del Procurador General de Justicia para ejercer el mando de la Policía Estatal. 16 de Diciembre de 2009 undefined
93 Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Nayarit relativas al Poder Judicial. Eleva a rango constitucional la obligación de toda autoridad a cumplir las sentencias y resoluciones dictadas por el Poder Judicial y dispone que en caso de su incumplimiento las autoridades omisas sean sancionadas. Incrementa el número de Magistrados y consagra el principio de inamovilidad de los mismos. Señala la solución de conflictos mediante procedimientos alternativos de justicia y juicios orales. Prevé la creación de un Consejo Consultivo. 15 de Diciembre de 2009 undefined
92 Decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica la edad requerida para ser Secretario General de Gobierno o Secretario del Despacho. 19 de Agosto de 2009 undefined
91 Decreto que reforma y adiciona el artículo 7, fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación natural o artificial. 06 de Junio de 2009 undefined
90 Decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Adiciona un catálogo de derechos sociales, de entre los cuales se destacan: el derecho de todo individuo a recibir educación, el derecho de toda mujer y su producto a la atención médica gratuita, el derecho de los adultos mayores a una vida con calidad, el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer en forma saludable. 28 de Agosto de 2008 undefined
89 Decreto que reforma los artículos 47 fracción XXVI, 121 y 121 Bis de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Precisa el objeto de fiscalizar las cuentas públicas. Define al Congreso del Estado como el encargado de llevar a cabo dicha fiscalización a través del Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Incorpora los principios que rigen la función de fiscalización. Establece que el Poder Ejecutivo podrá aplicar el Procedimiento Administrativo de Ejecución en el cobro de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias. Eleva a rango constitucional la facultad del Órgano para revisar información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin perjuicio del principio de anualidad. Aumenta la duración del cargo del titular del Órgano de Fiscalización Superior e incorpora los requisitos que se deben cumplir para ocupar dicho cargo. 20 de Agosto de 2008 undefined
88 Decreto que reforma los artículos 42 y 112 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Establece que, una vez presentado el informe por escrito del Gobernador, el Congreso del Estado podrá solicitarle que amplíe su información mediante pregunta por escrito; además podrá citar a comparecer bajo protesta de decir verdad a los titulares de las dependencias de la administración pública y al Procurador General de Justicia. Se elimina la celebración de la sesión solemne requerida para que el Presidente Municipal pueda presentar su informe escrito sobre el estado que guarda la administración pública municipal. 20 de Agosto de 2008 undefined
87 Decreto que reforma los artículos 26, 27, 28, 29, 47, 62, 107, 109 y 135 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Crea el Instituto Estatal Electoral. Acorta los plazos de campaña de los cargos de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales. Homologa los plazos para la separación de los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular. Establece que el Presidente y Síndico Municipal serán electos por fórmula, mientras que los regidores se elegirán de forma individual. Faculta al Congreso del Estado para que apruebe las demarcaciones territoriales electorales. 14 de Noviembre de 2007 undefined
86 Decreto que reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Establece los principios, instituciones y procedimientos del derecho de acceso a la información pública. 14 de Noviembre de 2007 undefined
85 Decreto que adiciona un segundo párrafo y recorre los subsecuentes al apartado B, del artículo 38 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Incorpora una excepción al plazo establecido para la presentación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos. 28 de Octubre de 2006 undefined
84 Decreto que reforma el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica la fecha de presentación del informe anual del Ejecutivo Estatal. Establece permisible un diálogo libre y directo entre el Gobernador y las comisiones legislativas. 05 de Agosto de 2006 undefined
83 Decreto que reforma el artículo 99 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Cambia la denominación de “Policía Judicial” por la de “Policía Estatal”. 15 de Febrero de 2006 undefined
82 Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Eleva a rango constitucional la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Establece la responsabilidad patrimonial directa del Estado y los Municipios. Fortalece las atribuciones del Congreso del Estado a fin de garantizar el principio de división de poderes. Establece el procedimiento para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos. Señala que el Congreso del Estado podrá modificar la iniciativa de Presupuesto de Egresos, siempre que en el dictamen respectivo se señalen los costos y beneficios que se deriven de la modificación propuesta. Adecua el esquema constitucional para la realización de observaciones por parte del Ejecutivo Estatal a las leyes y decretos aprobados por el Congreso del Estado. 17 de Mayo de 2004 undefined
81 Decreto que reforma los artículos 36 y 40 fracción II de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Señala la posibilidad de prorrogar los periodos ordinarios de sesiones. Establece que el Congreso del Estado puede ser convocado a sesiones extraordinarias por el Ejecutivo, siempre y cuando lo haga a través de la Diputación Permanente. 27 de Julio de 2002 undefined
80 Decreto que adiciona un párrafo al artículo 135 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Establece que los ciudadanos podrán ocupar cargos de elección popular, solamente por medio de los partidos políticos o las coaliciones electorales que éstos formen. 27 de Julio de 2002 undefined
79 Decreto que reforma la fracción XXXVI y adiciona la fracción XXXVII al artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Faculta al Congreso del Estado para instituir la jurisdicción administrativa, y para el cumplimiento de ello establece la posibilidad de crear un Tribunal Administrativo dotado de autonomía para dictar sus fallos. 23 de Junio de 2001 undefined
78 Decreto que modifica diversos artículos de la Constitución Política del Estado, con relación al régimen municipal. Faculta al Congreso del Estado para expedir normas mediante las cuales se diriman los conflictos entre los Municipios y de éstos con el Gobierno Estatal, así como las relativas a las facultades del Congreso para suspender Ayuntamientos, declarar que han desaparecido o suspender y revocar el mandato de sus miembros. Modifica el procedimiento para la elección de los miembros del Ayuntamiento y establece los requisitos para ocupar sus cargos. Amplía el catálogo de los servicios públicos. Determina la naturaleza normativa de las funciones de los Ayuntamientos y dispone que remitan sus cuentas públicas al Congreso del Estado a través del Órgano de Fiscalización Superior. 24 de Enero de 2001 undefined
77 Decreto que reforma y adiciona los artículos 47, 58, 60 y 121 de la Constitución Política del Estado de Nayarit en materia presupuestal, financiera, de control y fiscalización. Crea el Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Otorga diversas facultades al Congreso del Estado en materia de financiera, presupuestal y de control. Establece la imposibilidad del Gobernador para hacer observaciones a la legislación relacionada con el régimen interno del Órgano de Fiscalización Superior. 21 de Octubre de 2000 undefined
76 Decreto que reforma el artículo 110 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Amplía el plazo de entrega de las cuentas de los Ayuntamientos correspondientes al mes anterior. 21 de Agosto de 1999 undefined
75 Decreto que reforma la fracción II del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Establece el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y a la protección de la propiedad y posesión de sus tierras. Establece el respeto al desarrollo de sus lenguas, tradiciones y derechos fundamentales. Además, señala que será sancionada cualquier forma de discriminación en su contra. 17 de Octubre de 1998 undefined
74 Decreto de reforma constitucional en materia política. Eleva a rango constitucional el derecho de asociación individual de los ciudadanos para participar en forma pacífica de los asuntos políticos del Estado. Establece el porcentaje del 2.0 por ciento para el derecho a la asignación de Diputados de representación proporcional. Establece el derecho individual de los Diputados para proponer reformas o adiciones a la Constitución. 05 de Septiembre de 1998 undefined
73 Decreto que reforma y adiciona el artículo 135 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Dispone que las elecciones se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo. Incorpora los principios rectores de actuación de las autoridades electorales. Establece las reglas del financiamiento público para el sostenimiento de los partidos políticos. 25 de Diciembre de 1996 undefined
72 Decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción XXVI del artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, relativo al informe anual de las instituciones de educación superior dotadas de autonomía. Elimina la facultad del Congreso del Estado para evaluar el informe anual de las instituciones de educación superior dotadas de autonomía. 18 de Noviembre de 1995 undefined
71 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nayarit, en materia político-electoral. Suprime al Colegio Electoral como instancia calificadora de elecciones. Extiende el plazo de separación para ocupar el cargo de Diputado a un año, para los Magistrados y Consejeros del Poder Judicial, así como los integrantes del Tribunal Electoral y del Consejo Electoral del Estado. Incorpora la limitante para que el Ejecutivo no pueda hacer observaciones a la legislación orgánica y reglamentaria del Congreso. Faculta a la Diputación Permanente para designar y tomar protesta a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Electoral y del Consejo Electoral del Estado. Establece que la organización, preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales locales se ejercerá a través de un organismo público dotado de autonomía. Señala al Tribunal Electoral del Estado como el encargado de resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones que se presenten sobre la declaratoria de validez de la elección, el otorgamiento de constancias y la asignación de Diputados y Regidores por el principio de representación proporcional. 18 de Noviembre de 1995 undefined
70 Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado en materia de cuenta pública. Determina que la revisión de la cuenta de todos los caudales del Estado, se hará de forma trimestral. Establece la obligación expresa del Gobernador para remitir a la Legislatura la cuenta de todos los caudales del Estado. 18 de Noviembre de 1995 undefined
69 Decreto que reforma y adiciona diversos preceptos de la Constitución Política del Estado de Nayarit en materia judicial. Define las reglas de la seguridad pública como función del Estado y de los Municipios bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez de las instituciones de seguridad. Otorga nuevas facultades al Congreso y a la Diputación Permanente, así como al Gobernador, en materia de designación y elección de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y ratificación del nombramiento del Procurador de Justicia. Eleva el número de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de cinco a siete, para su funcionamiento en Salas, así mismo establece nuevos requisitos de elegibilidad para ocupar dicho cargo. Crea el Consejo de la Judicatura como órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial. También, señala un sistema escalonado de renovación de los Magistrados, aumenta la duración de su encargo e instituye el derecho a un haber por retiro. 26 de Abril de 1995 undefined
68 Decreto que reforma los artículos 29 y 124; cambia la denominación al Capítulo III del Título Cuarto y reforma y adiciona los artículos 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78 y 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Sustituye la denominación de cargos, tales como secretarios, subsecretarios, directores generales, subdirectores, entre otros, por “titulares de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal” y “servidores públicos de la estructura básica centralizada”. Establece que la Administración Pública será centralizada y paraestatal. Define los requisitos para la designación de los Secretarios de Despacho. Precisa el alcance del refrendo administrativo. Dispone el régimen de faltas y sustituciones de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo. 01 de Junio de 1994 undefined
67 Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Dispone una excepción a la fecha de la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones y del informe que rinde el Gobernador, cuando en proximidad a la fecha establecida se celebren elecciones federales o se renueven los Poderes de la Unión. 01 de Junio de 1994 undefined
66 Decreto que reforma y adiciona los artículo 47 fracciones I y XXX, 69 fracciones IV y V incisos A y B; 102, 103 y 105; 134 y 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Faculta al Congreso del Estado para expedir leyes y decretos en todas aquellas materias que no sean de la competencia exclusiva de la Federación, así como las que haga obligatorias la Constitución General de la República. Faculta al Gobernador para conducir y promover el desarrollo integral del Estado, conforme a los objetivos, niveles de participación y prioridades del sistema de planeación. Precisa la naturaleza jurídica y competencia de la defensoría de oficio, y a su vez, consagra las bases orgánicas y administrativas para su debida reglamentación. Incorpora las bases y principios rectores del sistema de planeación estatal del desarrollo. 14 de Mayo de 1994 undefined
65 Decreto que adiciona el artículo 7 de la Constitución Local. Incorpora al texto constitucional los derechos culturales e históricos de las etnias indígenas. 18 de Agosto de 1993 undefined
64 Decreto que reforma el artículo 9 fracción III y 17 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Establece la obligación de todos los habitantes a recibir la educación secundaria y hacer que sus hijos concurran a las escuelas públicas o privadas para cumplir con dicho deber. Adecua gramaticalmente el contenido de las fracciones I y II del artículo 17 en los términos de nuestra Carta Magna, para precisar su alcance jurídico. 06 de Marzo de 1993 undefined
63 Decreto que reforma los artículos 76, 77 y 124 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Sustituye la denominación de “Subsecretario General de Gobierno” por la de “Director General de Gobierno”. Suprime la palabra “subsecretarios” de la redacción del artículo 124. 29 de Septiembre de 1990 undefined
62 Decreto que adiciona el artículo 3 de la Constitución Política del Estado, con motivo de la creación del nuevo Municipio de Bahía de Banderas. Crea el Municipio de Bahía de Banderas. 13 de Diciembre de 1989 undefined
61 Decreto que reforma y adiciona los artículos 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90 y 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Define la integración del Poder Judicial y la integración y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia. Determina los requisitos para ser electo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Establece el procedimiento por el cual el Gobernador hará los nombramientos de los Magistrados y la forma en que el Congreso del Estado podrá otorgar o negar la aprobación. Señala un límite de edad para el ejercicio del cargo de Magistrado y Juez. Dispone que la designación de Jueces la haga el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, y que el Presidente del Tribunal sea designado anualmente. Establece la forma de substitución de los Magistrados Numerarios por los Supernumerarios, y prevé la designación de un nuevo Magistrado en caso de falta absoluta. Señala lo relativo a las licencias superiores a treinta días, fijando un tiempo máximo para ellas. Determina el impedimento de los encargados de la procuración de justicia para ejercer la profesión de abogado, así como las excepciones para ocupar otros empleos o encargos. 15 de Febrero de 1989 undefined
60 Decreto que reforma los artículos 32, 34, 36, 39, 47, 50 y 69 de la Constitución Política del Estado. Modifica la duración de los periodos de sesiones ordinarias. Amplía el número y la composición de la Diputación Permanente. Faculta a la Legislatura para citar, por conducto del Gobernador, a los titulares de la administración pública, a fin de abundar y aclarar los planes y programas a su cargo. Establece que todo proyecto de ley, se sujetará a los procedimientos, formalidades y trámites legislativos que establezca su ley orgánica. 15 de Febrero de 1989 undefined
59 Decreto que reforma y adiciona el artículo 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Establece las condiciones en las que se ha de disponer de los recursos económicos del Estado y sus Municipios, con el propósito de dar transparencia y honradez al manejo de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones, prestación de servicios y contratación de obras. 09 de Abril de 1988 undefined
58 Decreto que reformalos artículos 26, 27 y 135 de la Constitución Política del Estado. Incrementa el número de Diputados del Congreso del Estado. Dispone que el Gobierno del Estado sea el encargado de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales. Establece al Colegio Electoral como la última instancia en la calificación de las elecciones. 10 de Diciembre de 1986 undefined
57 Decreto que reforma la fracción XVIII del Artículo 47 de la Constitución Política del Estado. Faculta al Congreso del Estado para expedir la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento. 08 de Agosto de 1984 undefined
56 Decreto que reforma el artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Incrementa el número de Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, de tres a cinco. 21 de Julio de 1984 undefined
55 Decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 26 de la Constitución Política del Estado. Aumenta el número de Diputados del Congreso del Estado. 18 de Febrero de 1984 undefined
54 Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Incorpora los servicios públicos municipales y las nuevas modalidades en la administración de la hacienda. Establece una nueva integración política del Congreso del Estado, perfeccionándose los sistemas de asignación de la representación popular. Señala nuevas atribuciones del Congreso de índole política, económica y social. Plasma una nueva integración de los Ayuntamientos, mediante el sistema de mayoría relativa y el principio de representación proporcional. Sustituye el concepto de “Funcionario Público” por el de “Servidor Público”. Crea el juicio político y dispone que para la aplicación de las sanciones relativas al mismo, el Congreso del Estado se constituirá separadamente en Jurado de acusación y de sentencia. Asimismo, instaura el procedimiento de declaración de procedencia. 28 de Diciembre de 1983 undefined
53 Decreto que reforma la fracción II del artículo 28 de la Constitución Política del Estado. Modifica la edad requerida para ser Diputado. 01 de Junio de 1983 undefined
52 Decreto que adiciona el artículo 37 y suprime la parte final del artículo 38 respectivamente, de la Constitución Política Local. Establece que la Legislatura se ocupe en el mismo periodo de sesiones, del examen y votación de las Leyes de Ingreso y Presupuestos de Egresos del Estado y Municipios. 09 de Enero de 1982 undefined
51 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica diversas disposiciones referentes a los Poderes Ejecutivo y Judicial para dar mayor agilidad a la tramitación de los asuntos administrativos y al cumplimiento rápido y expedito de la justicia. Elimina conceptos, preceptos o instituciones jurídicas inoperantes, por ejemplo el de “Tribunal para Menores e Incapacitados”. 26 de Diciembre de 1981 undefined
50 Decreto que reforma los artículos 69, fracción IV y 121 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica la fecha de presentación del Presupuesto del gasto del año siguiente que entrega el Gobernador a la Legislatura del Estado. Cambia las fechas entre las cuales queda comprendido el año fiscal. 29 de Noviembre de 1980 undefined
49 Decreto que reforma los artículos 66, 83, 84, 85 y 111 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica la fecha de terminación del ejercicio constitucional del Gobernador, la fecha de designación y de toma de posesión de los Magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia, así como la fecha en la que el Presidente Municipal informará de las labores realizadas durante su ejercicio constitucional. Disminuye la edad requerida para ocupar el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. 16 de Julio de 1980 undefined
48 Decreto que reforma el artículo 62 en su fracción II de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Suprime el requisito limitante de edad máxima para ocupar el cargo de Gobernador. 25 de Junio de 1980 undefined
47 Decreto que reforma la fracción XXVI del artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Amplía las atribuciones del Congreso del Estado para que evalúe el informe anual presentado por las instituciones de educación superior dotadas de autonomía, en atención a los planes y programas que hubiesen aprobado. 21 de Junio de 1980 undefined
46 Decreto que reforma los artículos 35, 36, 42 y 63 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Reduce las fechas entre los comicios y la toma de posesión de los Diputados y del Gobernador del Estado. Modifica la fecha en la que el Ejecutivo rendirá su informe anual del estado que guardan todos los ramos de la Administración Pública, y las fechas que comprenden los dos periodos de sesiones ordinarias del Congreso del Estado. 18 de Junio de 1980 undefined
45 Decreto que reforma y adiciona los artículos 26, 27, 32, 107 y 108 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Incrementa el número de Diputados del Congreso del Estado. Modifica la integración del Colegio Electoral, como órgano facultado para calificar las elecciones de Diputados. Establece que solo podrán presentar lista de candidatos de representación proporcional, aquellos partidos políticos que participen con candidatos de mayoría relativa en, por lo menos, la tercera parte de los distritos electorales uninominales. Señala las reglas que aseguran la concurrencia de la mitad más uno de los miembros del Congreso, para que éste pueda abrir sus sesiones. Suprime el sistema de “Diputados de Partido”. Incorpora el sistema de representación proporcional en la integración de los Ayuntamientos. 22 de Abril de 1978 undefined
44 Decreto que reforma el artículo 37 y la fracción IV del artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica la fecha en que el Gobernador deberá presentar el Presupuesto de gastos del año siguiente a la Legislatura del Estado. 05 de Noviembre de 1977 undefined
43 Decreto que reforma el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica la fecha de la sesión solemne en la que el Gobernador del Estado rinde el informe anual del estado que guardan todos los ramos de la Administración Pública. 05 de Noviembre de 1977 undefined
42 Decreto que reforma el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica la fecha de entrega del informe anual de la Administración Pública presentado por el Gobernador al Congreso del Estado. Define la fecha de presentación de dicho informe en el último año de mandato del Gobernador. 20 de Julio de 1977 undefined
41 Decreto que reforma el artículo 3 de la Constitución Política del Estado. Sustituye el nombre del Municipio de “Jalisco” por el de “Xalisco”. 02 de Julio de 1977 undefined
40 Decreto que reforma los artículos 87 y 125 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modifica el texto constitucional a efecto de que los Jueces Menores y de Paz no gocen de fuero. 08 de Junio de 1977 undefined
39 Decreto que reforma la fracción V, inciso a) del artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Suprime la facultad del Gobernador para hacer visitas a las oficinas municipales. 12 de Marzo de 1977 undefined
38 Decreto que reforma los artículos 35, 36, 42, 63, 66, 69 fracción IV, 83 y 84 de la Constitución Política del Estado. Modifica las fechas en las que el Gobernador y el Congreso del Estado empezarán a ejercer sus funciones, las fechas en las que quedan comprendidos los periodos de sesiones ordinarias y la fecha de presentación del Presupuesto de gastos del año siguiente por parte del Gobernador a la Legislatura. Asimismo, cambia las fechas de los nombramientos y de la toma de posesión de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. 28 de Agosto de 1976 undefined
37 Decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modificación relativa a la estructura del Poder Ejecutivo y los funcionarios que la integran, con la finalidad de agilizar la Administración Pública. 27 de Diciembre de 1975 undefined
36 Decreto que reforma los artículos 17, 32, 39, 55, 112, 123 y 131 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Modificación con el objeto de actualizar el texto constitucional a la realidad social que se vive. 29 de Noviembre de 1975 undefined
35 Decreto que reforma los artículos 26, 27 y 62 de la Constitución Política del Estado. Contempla el sistema mixto o yuxtapuesto de representación del Poder Legislativo con el carácter de “Diputados de Partido”. Reduce la edad mínima requerida para ser Gobernador del Estado. 18 de Enero de 1975 undefined
34 Decreto que reforma el artículo 26 de la Constitución Política del Estado. Aumenta el número de representantes del Congreso del Estado electos popularmente. 26 de Abril de 1972 undefined
33 Decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Disminuye la edad requerida para ser Diputado. 26 de Abril de 1972 undefined
32 Decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Define como requisito general, tener dieciocho años de edad para ser ciudadano nayarita, al eliminar las excepciones de ser casado o tener veintiún años si no lo era. 25 de Marzo de 1970 undefined
31 Decreto que reforma y suprime artículos de la Constitución Política del Estado. Modificación referente a la estructura del Poder Ejecutivo y los funcionarios que lo integran. Suprime de la relación de funcionarios con fuero al Tesorero General del Estado. 31 de Diciembre de 1969 undefined
30 Decreto que adiciona el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Señala el cambio de la fecha de la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias en la que el Gobernador presenta su informe del estado que guarda la Administración Pública, en caso de que coincida con aquella en la que el Presidente de la República entre a ejercer su cargo. 29 de Octubre de 1958 undefined
29 Decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política del Estado. Concede a la mujer la plenitud de sus derechos políticos, al establecer su derecho a votar en las elecciones populares del Estado. 26 de Diciembre de 1953 undefined
28 Decreto que adiciona los artículos 17 y 112 de la Constitución Política del Estado. Otorga a la mujer el derecho de votar y ser votada en las elecciones municipales. 20 de Agosto de 1947 undefined
27 Decreto que establece que por única vez, el Gobernador Constitucional del Estado, deberá rendir el informe anual a que se refiere el artículo 42 de la Constitución Política Local, el día 20 de diciembre. 21 de Agosto de 1946 undefined
26 Decreto que modifica los artículos 47 en su fracción IX, 82, 83 y 84 de la Constitución Política del Estado. Establece una nueva organización del Supremo Tribunal de Justicia para que deje de ser unitario e integrarlo con mayor número de Magistrados. 26 de Diciembre de 1945 undefined
25 Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado. Incorpora como obligación de todos los habitantes del Estado, inscribirse en el Catastro de su respectiva Municipalidad. Disminuye el periodo de renovación del Congreso del Estado. Señala como requisito para ser Gobernador, no pertenecer al estado eclesiástico. Incrementa a seis años el ejercicio constitucional del Gobernador. Aumenta el periodo de encargo de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y el ejercicio constitucional de los Ayuntamientos. 25 de Agosto de 1943 undefined
24 Decreto que reforma los artículos 28 y 68 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. Establece como requisito para ser Diputado tener residencia efectiva no menor de cinco años. Extiende el término durante el cual el Gobernador del Estado puede salir del territorio del Estado o separase del ejercicio de sus funciones sin permiso de la Cámara o Diputación Permanente. 27 de Febrero de 1943 undefined
23 Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado. Incorpora al texto constitucional los Municipios de Ruiz y del Nayar. Incluye dentro del territorio del Estado a las islas que le corresponden. Redefine el concepto de vecinos del Estado. Reduce el tiempo requerido paraperder la vecindad en el Estado. Suprime la condición de la nacionalidad de los padres para ser considerado nayarita. Adiciona como requisito para ser Gobernador ser ciudadano mexicano por nacimiento. Incorpora a la lista de requisitos para ocupar el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, ser hijo de padres mexicanos por nacimiento. Dispone que los defensores de oficio sean nombrados y removidos por el Ejecutivo del Estado. Integra a la lista de los componentes de la Hacienda Pública del Estado, el importe de finanzas o depósitos carcelarios y demás cantidades que por disposición de la autoridad judicial deban ingresar al Erario. Establece que se necesita el voto afirmativo de cinco Diputados y de las dos terceras partes de los Ayuntamientos para aprobar las proposiciones de reforma o adición a la Constitución Local. 03 de Septiembre de 1941 undefined
22 Decreto que reforma los artículos 47, fracción XV, 123 y 125, y deroga la fracción XVII del artículo 69, de la Constitución Política del Estado. Faculta al Congreso del Estado para declarar si ha lugar o no a proceder en contra de los Regidores de Ayuntamiento y suprime dicha facultad al Supremo Tribunal de Justicia. 27 de Noviembre de 1940 undefined
21 Decreto que reforma los artículos 117, 118, 121 Bis y 123 de la Constitución Política del Estado. Sustituye la denominación de “Dirección General de Rentas” por “Tesorería General del Estado” y la de “Director General de Rentas” por “Tesorero General del Estado”. 07 de Enero de 1939 undefined
20 Decreto que reforma los artículos 37, 38, 53, 68 y fracción IV del 69 de la Constitución Política del Estado. Señala que durante el primer mes del periodo ordinario de sesiones, la Legislatura se ocupará del examen y votación de los Presupuestos y en el segundo periodo ordinario de sesiones ordinarias se hará la revisión de la cuenta de caudales públicos del año anterior. Reduce el plazo para que el Ejecutivo haga las observaciones que estime pertinentes al Proyecto de Ley o Decreto aprobado por la Cámara. Extiende el término durante el cual el Gobernador puede salir del territorio del Estado o separase del ejercicio de sus funciones sin permiso de la Cámara o Diputación Permanente. 24 de Agosto de 1938 undefined
19 Decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política del Estado. Establece que para el ramo de Justicia podrán adoptarse los Códigos y Leyes Orgánicas del Distrito Federal o de alguna de las Entidades de la Unión, sin necesidad de publicarse en el Periódico Oficial del Estado. 12 de Enero de 1938 undefined
18 Decreto que reforma el artículo 81 de la Constitución Política Local. Precisa la denominación de “Tribunal para Menores e Incapacitados”, debido a la existencia de un solo tribunal de esta materia en el Estado. 05 de Enero de 1938 undefined
17 Decreto que reforma los artículos 53 y 89 de la Constitución Política del Estado. Amplía el plazo para que el Ejecutivo haga las observaciones que juzgue pertinentes al Proyecto de Ley o Decreto aprobado por la Cámara. Exceptúa a las disposiciones concernientes a los menores, de la aplicación delos Códigos y Leyes del Distrito Federal, por existir en el Estado la Ley de Tribunales para Menores e Incapacitados. 24 de Noviembre de 1937 undefined
16 Decreto que reforma la fracción XXIV del artículo 47 de la Constitución Particular del Estado. Dispone que sea el Ejecutivo quien designe los recursos con que deben cubrirse las deudas que contraiga a nombre del Estado. 13 de Noviembre de 1937 undefined
15 Decreto que reforma el artículo 81 de la Constitución Política Local. Incorpora a los Tribunales para Menores e Incapacitados, a los entes en los que se deposita el ejercicio del Poder Judicial. 08 de Septiembre de 1937 undefined
14 Decreto que reforma los artículos 124, reformado por Decreto número 715 de fecha de 6 de enero de 1930 y el 125, ambos de la Constitución Política del Estado. Determina al Supremo Tribunal de Justicia como única instancia para conocer del proceso por los delitos, faltas u omisiones en que incurran los altos funcionarios a que se refiere el artículo 123. 11 de Septiembre de 1935 undefined
13 Decreto que reforma el artículo 39 de la Constitución Política del Estado. Modifica la conformación de la Diputación Permanente eliminando a los suplentes, y define los cargos que tendrán los integrantes de la misma. 14 de Marzo de 1934 undefined
12 Decreto que reforma los artículos 109 y 115 Bis de la Constitución Política del Estado. Establece que los Ayuntamientos someterán a la aprobación de la Legislatura del Estado, su Presupuesto de Egresos de acuerdo con las necesidades de su administración y de los servicios públicos municipales. 15 de Junio de 1930 undefined
11 Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado. Disminuye el número de Diputados del Congreso del Estado. Incorpora al Procurador General de Justicia al catálogo de servidores públicos que no pueden ocupar el cargo de Diputado. Amplía el término durante el cual el Gobernador puede salir del territorio del Estado o separase del ejercicio de sus funciones sin permiso de la Cámara o Diputación Permanente. Adiciona los artículos 138 y 139 al texto constitucional. 09 de Febrero de 1930 undefined
10 Decreto que reforma el artículo 84 de la Constitución Política Local. Extiende el término para elegir a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia una vez instalado el Congreso Constitucional. 06 de Febrero de 1930 undefined
09 Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política Local. Modifica la integración del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. En el artículo 124, sustituye las palabras “en acuerdo pleno” por las siguientes: “integrado por el Magistrado propietario y los dos suplentes”. 05 de Enero de 1930 undefined
08 Decreto que reforma el artículo 84 de la Constitución Particular del Estado. Amplía el número de días dentro de los cuales serán electos los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. 12 de Diciembre de 1929 undefined
07 Decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política del Estado. Faculta al Gobernador para suspender a los Regidores que abusen de sus facultades. 11 de Abril de 1926 undefined
06 Decreto que reforma los artículos 47, fracciones IX, XIV y XV; 60 fracciones III y IV; 69 fracción XII y 87; y deroga el artículo 97 de la Constitución Política del Estado. Elimina las facultades de la Legislatura para elegir y conceder licencias al Procurador de Justicia. Otorga la facultad al Gobernador, de nombrar y remover libremente al Procurador General de Justicia. 17 de Enero de 1926 undefined
05 Decreto que reforma los artículos 28, 36, 36 y 47 de la Constitución Política del Estado. Modifica las fechas que comprenden el periodo de funciones del Congreso del Estado. Cambia las fechas entre las cuales quedan comprendidos los periodos de sesiones ordinarias. Elimina la facultad de la Legislatura para hacer el escrutinio de los votos emitidos para Diputados. 03 de Mayo de 1925 undefined
04 Decreto que deroga el Decreto No. 125, expedido por el H. Congreso del Estado, con fecha 15 de enero de 1922, que constituyó en Unitario el Supremo Tribunal de Justicia. En tal virtud, dicho cuerpo quedará integrado en la forma y términos que señala la Constitución Política Local y la Ley de Organización del Poder Judicial del Estado. 14 de Agosto de 1924 undefined
03 Decreto que reforma los artículos 82, 83 y 124 de la Constitución Política Local. Reduce la integración del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de tres a un Magistrado para constituirlo en unitario. Suprime la parte final del artículo 83 que dice: “y la misma Legislatura designará al presidente del Tribunal.” 15 de Enero de 1922 undefined
02 Decreto que reforma la fracción IV del artículo 69 de la Constitución Política Local. Extiende el plazo de presentación del Presupuesto de gastos del año siguiente del Gobernador a la Legislatura. 24 de Julio de 1919 undefined
01 Decreto que reforma y adicionadiversos artículos de la Constitución Política del Estado. Elimina el requisito de saber leer y escribir para poder votar y ser votado en las elecciones locales. Corrige la fracción VII del artículo 47, cambiando en la redacción: “leyes de ingresos” por “leyes de egresos”. Suprime la facultad del Gobernador para nombrar y remover libremente al Director General de Rentas. Adiciona al texto constitucional los artículos 80 Bis, 115 Bis y 121 Bis, para crear el Consejo de Gobierno, definir la conformación de la Hacienda de los Municipios y determinar el nombramiento y separación del cargo del Director General de Rentas. 30 de Marzo de 1919 undefined

Skip to content