Analizará Congreso tipificar como delito grave la violencia vicaria

La iniciativa prevé castigo de cuatro a ocho años de prisión a quien ejerza este tipo de violencia

Tepic, 10 de junio de 2022.- Una de las iniciativas que analizarán los representantes populares integrantes de la 33 Legislatura, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, es la violencia vicaria, tipo de violencia que se debe combatir por medio de la ley y sus instituciones.

La propuesta para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles y el Código Penal, todos para el Estado de Nayarit, en materia de violencia vicaria, busca la creación del tipo penal para castigar de 4 a 8 años de prisión al hombre que dolosamente utilice a un menor para hacer daño físico y emocional a la mujer.

La misma iniciativa prevé brindar herramientas a los jueces para que puedan proceder en favor de las mujeres cuando se detecte este comportamiento en lo que tiene que ver con patria potestad, guarda y custodia.

La violencia vicaria, es la que busca dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos; es decir el padre o la pareja de la mujer ejerce violencia extrema contra sus descendientes, llegando incluso a causarles la muerte; va más allá del sentimiento de dañar a la pareja; hay tal manipulación de las hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre, incluso que la agredan.

En el argumento de la iniciativa se destaca que la violencia vicaria está presente en la sociedad, y surge luego de un proceso de separación o divorcio; concretamente en la disputa legal de pensión alimenticia, guarda y custodia e incluso patria potestad, violencia de género que aún es invisible en el marco legal.

De acuerdo a datos del INEGI en el 2019 en México, se llegó a los 160 mil 107 divorcios, de los cuales el 80 por cierto de las personas que declararon haber sufrido violencia vicaria, señalan haber sido separada de sus hijas o hijos de forma inesperada con amenazas previas, y sin tener contacto con los menores.

La iniciativa para reformar cuatro ordenamientos legales; la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles y el Código Penal, todos para el Estado de Nayarit, será analizada por las y los diputados para conocer su viabilidad y ser aplicable en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.