Concesiones de transporte público no podrán ser heredadas

La 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, analizará en el Pleno la reforma a la Ley de Movilidad

Tepic, 11 de agosto de 2022.- Para regular la figura de concesión o permiso de transporte público y dotar de certeza jurídica a los permisionarios, en reunión de las y los diputados integrantes de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes, dieron su voto afirmativo a diversas reformas de la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit.

De las modificaciones que plantea la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, destaca que las concesiones o permisos de transporte público no podrán ser heredados, ni embargados, son imprescriptibles, inalienables e intransferibles, no serán materia de transmisión por causa de muerte, por donación, herencia o legado.

En el mismo dictamen analizado y aprobado al interior de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes, abordaron los temas sobre el alcoholímetro y los agentes de movilidad, reformas que realizan para que la Ley local sea armonizada con la Ley General en materia de movilidad.

En materia de alcoholemia, la modificación a la Ley de Movilidad establece que queda prohibida la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre; acción legislativa que busca reducir los accidentes automovilísticos y los casos de conducir bajo los efectos del alcohol.

En relación con los agentes de movilidad, la reforma aprobada, tendrá como resultado que, el personal encargado de vigilar y dar orden a la seguridad vial podrá aplicar sanciones y recomendaciones en todas las carreteras, calles y avenidas para asegurar que los servicios de transporte sean adecuados.

El dictamen que contiene las diversas reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit, será analizado, discutido y en su caso aprobado ante el Pleno de las y los diputados de esta 33 Legislatura que preside, Alba Cristal Espinoza Peña, este viernes en el cuarto periodo extraordinario de sesiones.

Un comentario en "Concesiones de transporte público no podrán ser heredadas"

  • el 13 agosto, 2022 a las 1:36 am
    Enlace permanente

    Hola buen día soy consecionario y permisionario.

    Me gustaría saber si me pueden explicar el contenido del tercer párrafo… Que a la letra dice…**que las concesiones o permisos de transporte público no podrán ser heredados, ni embargados, son imprescriptibles, inalienables e intransferibles, no serán materia de transmisión por causa de muerte, por donación, herencia o legado**…

    Ya que me causa un poco de confusión cuando menciona que no serán materia de transmisión por causa de muerte, donación, herencia o legado.

    Cómo concesiónario en el artículo 361 fracción XIV..Designar libremente, en caso de ser persona física el concesionario, a quien transmitir sus derechos derivados de la concesión, conforme al procedimiento establecido en el artículo siguiente de esta Ley;
    y artículo 364.. Si fallece el titular, l a concesión deberá actualizarse en los términos de su vigencia, a favor de la persona que tenga derecho, conforme a lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 361 de la presente Ley. Para hacer valer el derecho como sucesor, el interes ado deb erá presen tar la solicitud correspondiente ante la Secretaría, en un plazo que no deberá exceder de sesenta días hábiles, a partir de la fecha del fallecimiento del titular de la concesión que dé origen a esta transmisión.

    Además me gustaría saber si las nuevas reformas a la Ley de Movilidad, ya se encuentran aprobadas o en su caso dónde puedo visualizarlas.

    Por su atención gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.