domingo, marzo 3, 2024
Sin categoría

Congreso regula el proceso de revocación de mandato

Las reformas constitucionales exigen rendición de cuentas de las y los representantes del pueblo

•Nayarit se suma a 14 estados del país que cuentan con la revocación de mandato

Tepic, 11 de septiembre de 2022.- Para fortalecer la democracia participativa y garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, las y los legisladores del Congreso de Nayarit, que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña aprobaron por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria las reformas a la Constitución Política local, en materia de revocación de mandato y juicios en línea.

Las reformas constitucionales aprobadas otorgan la posibilidad de que las y los ciudadanos definan la continuidad o no de quien ejerce la gubernatura del Estado de Nayarit, ello a través de una votación que se realizará después del proceso electoral del 2024.

Este mecanismo de participación en manos de las y los nayaritas privilegiará la transparencia y rendición de cuentas, además permitirá un nuevo desarrollo económico y social, erradicar los privilegios de los servidores públicos, evitar el despilfarro, combatir la corrupción y la impunidad.

Con el voto afirmativo de las y los diputados, Nayarit se suma a los 13 estados del país que ya legislaron en materia de revocación de mandato, que son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Sinaloa.

Por su parte, la modificación a la Constitución local en materia de juicios en línea, eleva a rango constitucional el derecho de acceso a la justicia mediante la tecnología de la comunicación para eficientar la impartición de justicia, ampliar su acceso, simplificar los procedimientos, reducir costos y mejorar la calidad de los servicios a las y los nayaritas.

El dictamen aprobado por esta Soberanía Popular será enviado a los 20 ayuntamientos de la entidad para que avalen estas reformas constitucionales y sean aplicables en Nayarit.

Skip to content