Función notarial se otorgará mediante exámenes públicos

Recibe Poder Legislativo nueva Ley para regular notarías

Tepic, 22 de abril de 2022.- En Sesión Pública Ordinaria de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, se informó sobre la iniciativa de Ley de Notariado para el Estado de Nayarit enviada a esta Soberanía Popular por el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Quintero.

La propuesta de Ley que será analizada por las y los diputados locales, tiene como propósito regular la organización, régimen, función, actuación, representación, el régimen de responsabilidades, la dirección y supervisión de la institución notarial en la entidad.

Este nuevo ordenamiento contempla 313 artículos y 14 transitorios, entre los que se destacan que se garantizará los exámenes de oposición para que todas las personas profesionales del derecho que cumplan con los requisitos puedan tener acceso al ejercicio de la función notarial.

En esta iniciativa de Ley prevé que la función notarial no será materia de transmisión por causa de muerte, ya sea por donación, herencia o legado; además de que propone suprimir la figura de Notario suplente dando oportunidad a los convenios de Asociación para cubrir faltas temporales.

Dentro del contenido de los artículos que conforman esta norma específica que dentro de la función notarial deberá actualizarse mediante el uso de los medios electrónicos para optimizar los servicios que ofrecen las Notarías.

La iniciativa de Ley de Notariado para el Estado de Nayarit fue remitida a la Comisión Legislativa competente para ser analizada, discutida y en su caso aprobada por las y los representantes populares integrantes de la 33 Legislatura.

En esta misma Sesión Pública Ordinaria las y los legisladores aprobaron el acuerdo que autoriza las solicitudes de prórroga de diversos ayuntamientos para que presenten el Informe de Gestión Financiera del primer trimestre del ejercicio fiscal 2022 y la Cuenta Pública 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.