Mejora Congreso gestión pública legislativa

Diputadas y diputados deben informar su labor parlamentaria, de gestión y fiscalización

* En el mes de septiembre presentarán informe

Tepic, 04 de septiembre de 2022.- Las y los diputados del Congreso local deberán transparentar y rendir cuentas de las funciones legislativas, representativas y de fiscalización que realicen durante su periodo a las y los nayaritas, así lo establecen las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso aprobadas en Sesión Pública Ordinaria de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

En el dictamen aprobado, se estipula que los 30 representantes populares tendrán la obligación de emitir un informe anual de labores, ello con el fin de que las y los nayaritas que dieron su voto de confianza estén informados del trabajo que han realizado; rendirles cuentas de sus actos y decisiones en su trabajo legislativo, representativo y de fiscalización.

La iniciadora de la propuesta, diputada Lourdes Josefina Mercado Soto, explicó que el informe deberá presentarse durante el mes de septiembre de cada año; y en el último año de gestión como legislador, se deberá cumplir con la entrega dentro del mes de agosto.

A su vez, Mercado Soto comentó que con las reformas “se garantiza de manera fehaciente el derecho de todo ciudadano de estar informado de la gestión de los recursos públicos, todo en aras de mejorar la función pública legislativa; el objetivo es regular los informes anuales de labores para que quienes nos dieron el voto de confianza estén informados del trabajo que hemos realizado”, puntualizó. Las modificaciones aprobadas por las y los diputados en Sesión Pública Ordinaria consolidan la transparencia y rendición de cuentas de los parlamentarios a sus representados.

Un comentario en "Mejora Congreso gestión pública legislativa"

  • el 6 septiembre, 2022 a las 2:01 pm
    Enlace permanente

    Excelente noticia, al Congreso de Nayarit le hacía falta publicar información en su página. Que los ciudadanos podamos conocer sus iniciativas, que podamos leer los dictámenes que se redactan en las comisiones antes de ser aprobados y en general a tener acceso a todo el trabajo legislativo que se conoce poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.