domingo, junio 16, 2024
Sin categoría

Resuelve Congreso de Nayarit más de 90 reformas

Las y los diputados favorecieron a personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y mujeres  

Tepic, 16 de enero de 2024.- Las y los diputados integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura que dirige la parlamentaria Nataly Tizcareño Lara, se ha distinguido por la unidad entre las distintas corrientes políticas para consolidar acuerdos a favor de las y los nayaritas, logrando la aprobación de más de 90 reformas durante el primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año Legislativo.

Las y los legisladores de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Redes Sociales Progresistas, así como de la Asociación Parlamentaria Plural, dieron su voto afirmativo a 91 resoluciones que favorecieron a niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad, a mujeres, amas de casa, estudiantes, profesionistas, científicos, así como al turismo y al medio ambiente.

Durante el primer periodo ordinario, las y los representantes populares votaron a favor de 21 acuerdos, 25 decretos, 22 reformas legales, 21 Leyes de Ingresos Estatal y Municipal, un nuevo ordenamiento legal y una reforma a la Constitución local.

De las 91 resoluciones aprobadas también se destacan la promoción del uso responsable de redes sociales en menores de edad, la innovación tecnológica, sanciones por tentativa de feminicidio, homicidio y violación, la participación político-electoral de grupos vulnerables, pérdida y suspensión de patria potestad, protección a la movilidad de personas con discapacidad.

De las acciones legislativas a favor del Estado y los ayuntamientos, las y los diputados aprobaron las 20 Leyes de Ingresos de los 20 municipios, la del Estado y el Presupuesto de Egresos, ordenamientos legales que permiten la captación de recursos y la correcta eficiencia del gasto público.

Respecto de nuevos ordenamientos legales en Nayarit, las y los parlamentarios aprobaron la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual prevé sancionar a los servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves.

El segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional inicia el próximo 18 de febrero; y durante este periodo de receso, las y los legisladores visitan sus distritos electorales para informar de las acciones legislativas aprobadas y hacer gestiones que requieran sus representados.

Skip to content